domingo, 12 de abril de 2015

¡Hagamos teatro!


En una ocasión, realicé unas jornadas de teatro con unos niños de 5-6 años. Nunca había sido profesora de teatro, por lo que, para realizar el trabajo correctamente, empecé a interesarme por el tema y a informarme de técnicas, de actividades, dinámicas... que pudieran ser útiles para la clase. Descubrí mucho más.

El teatro en infantil, no es teatro como tal, ya que los niños no tienen adquirida del todo la capacidad de memorizar textos, por lo que no lo llamaremos teatro, sino dramatización. Descubrí que esta, tiene múltiples beneficios para los niños tanto de infantil como de otros niveles. 

El teatro, es el instrumento perfecto para una formación integral de la persona. Dentro de las actividades que podemos realizar encontramos: juegos dramáticos, improvisaciones, historias dramatizadas... y con una adecuada planificación y desarrollo:
  • Fomentamos la creatividad y la imaginación.
  • Se le da la oportunidad al niño de experimentar y conocer el mundo, además de potenciar las relaciones personales. Se establecen lazos afectivos con mucha fuerza y seguridad.
  • Fomenta el trabajo en grupo y cooperativo (algo que trataremos en otra entrada debido a su importancia). Cada niño tiene un papel indispensable y necesario en la actividad, asume responsabilidades, y esto le hace sentirse seguro, útil y parte de un grupo.
  • Permite a los niños conocer muchos modos de expresión: oral, corporal, musical... esto les ayuda a comunicarse mejor, perdiendo la vergüenza, de una forma más clara y segura para ellos.
Después de leer mucho sobre el tema, me parece una de las mejores técnicas para trabajar con niños que tienen dificultades para comunicarse, introvertidos... En el teatro para educación infantil, se parte del juego, algo que hace sentir cómodos a los niños, sin sentirse presionados a colaborar. 

Además, estas actividades, dinámicas... no necesitan de muchos materiales, por lo que se pueden realizar en el colegio, en casa, en el parque,... Lo verdaderamente importante para llevarlo a cabo, son las personas. Se puede trabajar con iguales, o lo que considero siempre la mejor opción, con personas de todas las edades posibles, esto enriquece mucho la actividad, y unos aprenden de otros.

A continuación, encontraréis algunas dinámicas, juegos, actividades... que podéis realizar con vuestros alumnos, hijos, nietos, primos, amigos, sobrinos...  y os animo a ello. Estas son:
  • Planificación de una pequeña función teatral con todo lo que conlleva, vestuario, decorado, personajes, música... En el caso de las familias animo a los adultos a colaborar y preparar una pequeña función de cualquier tema, para los niños. También se puede optar por mezclar las edades. Os recomiendo que establezcáis una Noche del teatro con vuestros hijos (cada 2 semanas o según el tiempo del que se disponga). La "obligación" de tener que ensayar la función, hará que se pase más tiempo juntos, y las relaciones se hagan más cercanas y fuertes.
  • Juego para trabajar las emociones: Se piensa en una frase graciosa, y se tiene que dramatizar según la emoción que nos toque, tanto oral como corporalmente.
  • El Juego de las Películas (el de toda la vida)
  • Preparar coreografías.
  • El baúl de los disfraces con telas, gorros, guantes, y distintos utensilios. Se puede jugar libremente, o como complemento para otros juegos de adivinar personajes, películas, profesiones... o lo que se os ocurra.
  • El objeto "multiusos" donde se elige un objeto y cada uno en orden debe utilizar la imaginación para buscarle distintos significados y que lo demás lo adivinen. Ej: elegimos un palo y se puede representar como: una varita, una espada, un lápiz, ...
Esto son solo algunos ejemplos, pero podéis encontrar muchos otros en internet. 

Os animo a todos a que lo apliquéis en el aula, en clase... y comprobaréis rápido los buenos resultados. Así que... ¡Hagamos teatro!


Gloria Ruiz



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