miércoles, 9 de julio de 2014

¿LA CREATIVIDAD ES DE "GENIOS"?






      El mundo es un lugar mágico para los niños, lleno de cosas que explorar y descubrir. Poseen una curiosidad innata que les hace actuar sobre el medio llegando a conclusiones e ideas, no siempre correctas, con las cuales muestran la gran imaginación que poseen. 

       No hay que pasar nunca por alto la imaginación que poseen los niños, sino fomentarla de una forma natural, enriqueciendo todos los ámbitos del desarrollo: cognitivo, físico y socio-afectivo.

       Podríamos decir que la creatividad es un proceso que dura toda la vida, es la expresión del propio mundo interior liberado de toda crítica, censura, rigidez de pensamiento, producciones ajustadas al pensamiento de una sociedad determinada; para desarrollar un modo de expresión propio, para buscar soluciones originales a problemas cotidianos, para fomentar el gusto por lo producido y por la propia producción, para sentirse aceptado y construir una autoestima positiva.

      No debemos de caer en el error de estimular únicamente una de las áreas, la estimulación de la creatividad es algo más que eso. Tenemos que ayudar a los niños a ser flexibles, versátiles, adaptables, capaces de tomar decisiones imaginativas en un mundo en constante cambio y desarrollar un pensamiento divergente. Para ello no hace falta ningún talento especial en algún área concreta ni se debe obligar a los niños a aprender una de las artes, sino ayudarles a descubrir lo que les gusta hacer y aprender a hacerlo de forma satisfactoria.
De este modo fomentaremos un adecuado desarrollo integral del niño, ya que la creatividad enriquece todos los ámbitos de la vida, desde el aprendizaje, la resolución de problemas, las relaciones sociales, hasta la personalidad, el pensamiento y la autoestima.

La creatividad está presente en las tres áreas de conocimiento y experiencia:

Área I: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: Para trabajar la creatividad en esta área, el niño/a explora su cuerpo, reflexiona sobre aspectos y funciones de éste. Además la libre expresión de sus ideas, la participación activa en las actividades y la satisfacción de realizar sus propias producciones, desarrollan una autoestima positiva y una adecuada autonomía.
Área II: Conocimiento del entorno: Para trabajar la creatividad en esta área, el niño/a conoce objetos de su entorno, sus funciones y cualidades, así como inventa nuevas utilidades para los objetos; imagina nuevos objetos a partir de los que ya conoce; aprende formas de saludo y expresión propias de nuestro grupo social, y se acercaremos a cuentos tradicionales, aunque modificándolos creativamente.
Área III: Lenguajes: Comunicación y Representación: Éste es el área que más vinculación tiene con la creatividad, ya que las formas de  comunicación y representación que se trabajan son el nexo entre el mundo exterior e interior del niño/a. Son instrumentos simbólicos que hacen posible la representación de la realidad, la expresión de pensamientos, sentimientos, vivencias y la regulación de la propia conducta y las interacciones con los demás.

¿Cómo podemos ayudar a  que los niños conserven su creatividad natural e incluso a fomentarla?

1.-Respetar el juego infantil. Atiborrar a los menores de actividades extraescolares  y llenar su agenda de obligaciones y actividades no es lo más apropiado para potenciar su creatividad. Los pequeños necesitan disfrutar de tiempo prolongado de juego libre, en el que su imaginación sea la que guíe sus actuaciones e impulse su capacidad de ser creativo.
2.-Proporcionar un entorno inspirador. ¿Por qué no crear un espacio para que los niños den rienda suelta a su creatividad en un rincón de su habitación? Algunas ideas son colocar murales  en los que puedan pintar con libertad, contar con cajas en las que guardar los tesoros que encuentren y recopilar todos los juegos y juguetes que inspiren su creatividad.
3.-No dirigir sus juegos. A los pequeños les gusta saltarse las normas e idear nuevas formas de jugar, como construir una torre en vez de la figura prediseñada con los bloques de un puzzle. Esa es su creatividad natural. Hay que dejar que prueben. Los adultos no deben intervenir si el pequeño quiere utilizar sus juguetes de un modo diferente (siempre que no haya peligro de hacerse daño o romperlos). Al contrario, es importante valorarle y animarle a idear y crear otras maneras de divertirse.
Para terminar, algunas frases de autores:
"La creatividad es un acto que produce sorpresas al sujeto, en el sentido de que no lo reconoce como producción anterior".
Bruner (1963)

"La creatividad no es una cualidad de la que estén dotados particularmente los artistas y otros individuos, sino una actitud que puede poseer cada persona".
Fromm (1959)



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