sábado, 5 de julio de 2014

El miedo


        El miedo es un aspecto de la vida que nos acompaña, independientemente de la edad. A lo largo de la vida, tenemos miedos muy diferentes, miedo a la perdida, miedo a no tener éxito, miedo a la soledad, miedo a lo nuevo,… Miedos que se convierten en obstáculos, obstáculos que hay que superar para tener una vida plena y feliz. Pero gracias a la madurez que nos da la edad y la experiencia,  tenemos mas variedad de recursos para afrontarlo y superarlo. En cambio, la inocencia y la imaginación que caracteriza a los niños que están en la etapa de Ed. Infantil, hace que estos estén más expuestos al miedo, miedos de todo tipo, a animales, a la oscuridad, a personajes, a canciones, a películas, … el miedo puede aparecer en cualquier situación.
     Por esto, es importante que nos “aprovechemos” del poder de la imaginación y lo usemos como herramienta para superar los miedos de cada uno.
Los miedos hay que “airearlos”, aceptarlos y compartirlos para así superarlos .
Por eso quiero proponeros una actividad para realizar en el aula:

        Para empezar podemos reunirnos todos juntos en la asamblea, y proponer preguntas a los niños como:
-       ¿Qué es el miedo?
-       ¿A que se puede tener miedo?
-       ¿Qué sentimos cuando tenemos miedo?...

    Luego podemos acompañarlo de algún cuento que trabaje este tema como: “Donde viven los monstruos” (Maurice Sendak), con una reflexión final donde los niños comentaran cuales son los miedos del protagonista y como los supera.

      Y como actividad complementaria, hablaremos sobre las cosas que nos dan miedo y realizaremos un monstruo con una gran boca, que pondremos en un sitio visible de la clase. Cada niño a lo largo de los días, podrá dibujar o escribir cosas que le den miedo, las expondrá a la clase y las meterán dentro del monstruo.

       Pasados los días, cuando todos hayan introducido al menos un miedo en nuestro monstruo, entre todos lo decoraremos y disfrazaremos utilizando distintos materiales, y así nuestro monstruo tenebroso, dejará de serlo, junto con todos los miedos que hemos metido dentro de el.

     El miedo es un tema muy importante y muy presente en esta etapa, por eso considero que debe ser tratado como tal, y os animo a darle la importancia que merece, ya que este puede influir en todos los ámbitos del desarrollo de los niños.

“Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo”. (Nelson Mandela)

Gloria Ruiz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario