martes, 8 de julio de 2014

Con los cuentos aprendemos



      Los cuentos son una herramienta de trabajo fundamental para el aprendizaje, aportan a los niños un marco de confianza, seguridad y autoestima.  Permiten a los niños utilizar la imaginación, son un cimiento fundamental del pensamiento y del lenguaje.

    Contar un cuento no significa solo leerlo, hay que ser expresivo y cambiar la entonación en las partes diferentes del cuento.

       Aquí os vamos a presentar una serie de cuentos muy interesantes y con los que podréis trabajar distintos temas con los niños; el respeto hacia los demás, el miedo, la imaginación, la creatividad, búsqueda de la verdad, etc.


“EL TOPO QUE QUERÍA SABER QUIÉN SE HABÍA HECHO AQUELLO EN SU CABEZA”

  • Autor: Werner Holzwarth
  • Ilustrador: Wolf Erlbruch
  • Editorial: Alfaguara
  • Género: Cuento
  • Edad: 3-6 años.
  • Aspectos destacablesCon este cuento se trabaja el ritmo de la lectura, las onomatopeyas, los animales de granja, y valores como el respeto a los demás, y la búsqueda de la verdad.
  • Breve resumenLa historia de este cuento comienza cuándo el topo saca la cabeza por su agujero, y se encuentra con una “caca” en la cabeza. Durante todo el cuento, el topo irá de animal en animal buscando al culpable. Al final, lo encontrará con la ayuda de las moscas.

“FREDERICK”

  • Autor e ilustrador: Leo Lionni
  • Editorial: Kalandraca
  • Género: Cuento
  • Edad: a partir de 4 años.
  • Aspectos destacables: Con este cuento se trabaja la afirmación de la identidad propia y la libertad individual.
  • Breve resumenUna familia de ratones recoge provisiones y todos trabajan, excepto Frederick, que aparentemente no hace nada. Pero él también se aprovisiona: rayos de sol, colores, palabras... Cuando llega el invierno, comprueban que su labor poética había sido imprescindible para que los ratones pasen mejor la crudeza de la estación invernal. Así, en este cuento, Frederick es aceptado como es.

“UN BICHO EXTRAÑO”

  • Autor: Mon Daporta
  • Ilustrador: Óscar Villán
  • Editorial: Factoria K de libros, Kalandraka
  • Género: Cuento circular
  • Edad: de 0 a 5 años.
  • Aspectos destacablesCon este cuento se trabaja la creatividad, imaginación y la búsqueda de respuestas.
  • Breve resumenCuenta el narrador que encontró un bicho extraño, con la hechura de un huevo: gordo arriba, abajo flaco, con dos pies y un largo rabo, brazos con los deditos estirados, nariz en lugar de ombligo, dos ojitos sin pestañas ni cejas y se sentaba en las orejas. Y  visto del derecho resulta ser un ratón, a quien un rayo dejó desorejado, con el susto cerró los ojos, le llevó el viento la nariz, la lluvia le borró brazos y manos, con el miedo perdió los pies y el rabo, y se quedó pelado como un huevo, que es un bicho extraño...

“¿A QUÉ SABE LA LUNA?”


  • Autor: Michael Greniec
  • Editorial: Kalandraka
  • Género: Cuento 
  • Edad: a partir de 3 años.
  • Aspectos destacables: despierta la imaginación, ayuda a reconocer a diferentes animales y desarrolla valores tan importantes como la amistad y la perseverancia.
  • Breve resumenHacía mucho tiempo que los animales deseaban averiguar a qué sabía la luna. Hasta que, un buen día, la pequeña tortuga decide subir a la montaña más alta para poder tocarla. Y aquí empezó todo. Llamó al elefante, a la jirafa, a la cebra... para que le ayudaran a intentarlo. 

“AMELIA QUIERE UN PERRO”



  • Autor: Tim Bowley
  • Ilustrador: André Neves
  • Editorial: Factoria K de libros, Kalandraka
  • Género: Cuento. Estrategias de los niños para conseguir lo que quieren.
  • Edad: a partir de 5 años.
  • Aspectos destacablestransmitir a los niños la responsabilidad que conlleva tener una mascota; relación entre padres e hijos.
  • Breve resumenAmelia entró en el salón. Su padre estaba sentado en su silla favorita leyendo el periódico. ¿Papá? dijo ella; estaba pensando... El padre suspiró. «Cuando Amelia piensa, muchas veces significa que habrá problemas», se dijo. Amelia continuó: ¿Papá, podemos tener un perro?. A veces es necesario dar un rodeo para conseguir una meta; no siempre el camino más corto entre dos puntos es la línea recta. Es la estrategia de Amelia cuando se le antoja adoptar un perro... Desde un águila a una ballena, pasando por un caballo o un elefante, los intentos de Amelia por convencer a su padre son cada vez más disparatados.

ADIVINA CUANTO TE QUIERO”


  • Autor: Sam McBratney
  • Ilustrador: Anita Jeram
  • Editorial: Kokinos
  • Género: Cuento. 
  • Edad: a partir de 2 años.
  • Aspectos destacablesexpresar sus emociones, compartir afectos, conocerse y quererse (desarrollo de la autoestima).
  • Breve resumenAdivina cuánto te quiero nos narra, con un lenguaje claramente poético, la historia de una pequeña liebre que, justo a la hora de irse a dormir, decide jugar a las adivinanzas con la liebre grande.
    El juego consiste en adivinar cuánto la quiere. Y a partir de este momento, se inicia una maravillosa competición en la que el amor trata de medirse, primero con el propio cuerpo, después usando las distancias perceptibles y, por último, utilizando la infinitud como medida.

“JUAN ES DIFERENTE”

  • AutorMarleen Vanvuchelen
  • Ilustrador: Ingrid Godon
  • Editorial: Edelvives
  • Género: Cuento. 
  • Edad: de 6 a 8 años.
  • Aspectos destacablestrabaja los problemas familiares, las relaciones personales, los sentimientos, las relaciones familiares, el autismo, los celos, las travesuras, etc.
  • Breve resumenJuan, el primo de Bruno, es diferente. Es un niño autista al que Ana, su hermana pequeña, no comprende.
    El comportamiento de Juan,es a veces extraño: hace las cosas de forma diferente. Por eso su hermana Ana se enfada con él. Y también con sus padres, porque nunca le regañan.
    Por eso sus padres le organizan a Ana, un día especial para que entienda cómo es la vida de su hermano.

“GATO GUILLE Y LOS MONSTRUOS”


  • Autor e ilustradorRocío Martínez
  • Editorial: Kalandraca
  • Género: Cuento. 
  • Edad: a partir de 3 años.
  • Aspectos destacables: trabaja el tema del miedo.
  • Breve resumenGuille ve monstruos en todas partes pero siempre se equivoca, ya que es el viento contra las persianas, la sombra del sofá…Pero de repente, su mamá empieza a tener miedo porque está escuchando un ruido. Guille la calma y le dice que es la puerta… ¡Qué bien que llega papá!



Montse Laso

No hay comentarios:

Publicar un comentario