Para no perder la costumbre la educación en algunos lugares se
enfrenta a un muro descomunal, como es la pre-lectura y pre-escritura mal
entendidas en las etapas de educación infantil.
Parece que tengamos prisa, como si el
analfabetismo persiguiera a los niños por la calle y cada día fuera una dura
lucha contra él. La mayoría de los adultos quieren y valoran enormemente que
los niños lean, y que lo hagan cuanto antes.
Esto es un grave error si no sabemos hacerlo de forma
correcta.
Algo no ha debido funcionar bien, pocos son los que recuerdan con cariño la
lectura después de salir del colegio, incluso en algunos sitios hay niños que
no quieren ir al colegio, ahí sí debería cundir el pánico.
Si nos vamos a los resultados del informe PISA no quedamos
muy bien valorados, ni si quiera en la lectura. Aunque nuestros alumnos sufran
en sus carnes a las letras a diario y desde bien pequeños.
Algunos de los países
punteros reservan la lectura y la escritura para unas edades más avanzadas, o
mejor dicho más maduradas. Preparados para poder asumir el reto sin frustrarse.
Al final todos leen, las diferencias se encuentran en la motivación,
la comprensión y el amor que sienten hacia la lectura.
Con esto no quiero decir en absoluto que no sea importante y
mucho menos que no haya que enseñarlo. Solo pido que no tengamos prisa para
leer. Leer es muy importante, gratificante, significativo y enriquecedor como
para hacerlo mal y pronto.
Antes de leer
hay que hacer muchas cosas importantes para estar bien preparados.
Cristina Requeijo Gómez
No hay comentarios:
Publicar un comentario